¿Máster o no máster?

Antes de que empiecen los exámenes y más tarde de lo que debería haberlo hecho, hago una reflexión sobre este primer curso. Todos entramos en primero con ilusión, con ganas de descubrir qué nos espera, con entusiasmo por conocer gente nueva, en resumen, con ganas de aventuras. Pero no puedo engañarme señores, aunque me gustase sentirme como un novato, no podría aunque quisiese. Yo ya sé lo que es entrar con entusiasmo en un grado prometedor, que te hablen de “los de la superior” como una raza en vía de extinción, sentir que sabes más fluidomecánica que tu profesor y aun así suspender. En definitiva, yo ya he vivido una carrera de obstáculos, yo ya soy GRADUADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES.

Además de este privilegio, tengo el honor de ser de la primera promoción del Proyecto Bolonia, esa promoción cobaya del estado español; soy el sujeto 10318. Por esto, el curso pasado, como muchos de mis compañeros me planteé: ¿máster o no máster?, esa es la cuestión. La decisión, en mi humilde opinión, se resume en hacer lo que a uno le gusta o en hacer lo que a uno le dicen que es lo mejor para su futuro profesional. Y yo, como si de un corderito se tratase, seguí al rebaño por no arriesgarme, al fin y al cabo soy ingeniero, yo no arriesgo, yo optimizo energía. La incertidumbre es una fuente de miedo que ha enfocado a las primeras generaciones hacia este máster, y las siguientes seguirán las costumbres de sus predecesores por las mismas razones. De esta forma, el sujeto 10318 del Proyecto Bolonia se encauzó por donde el lobby de ingenieros superiores quería que nos encauzáramos todos. Así que aquí me encuentro, en primero, en primero de máster.

Explicada mi situación, ustedes querrán que yo les explique por qué tomé la decisión de entrar en el máster, que les cuente la opinión de profesores y profesionales (las dos cosas no siempre son lo mismo) o que les ayude a tomar esa decisión con mi opinión. Pues siento decepcionarles, esa tarea es suya y de nadie más. Sin embargo, vengo a contarles a ustedes, alumnos, y a algún otro miembro del Proyecto Bolonia que le interese mi opinión, cuál es mi reflexión sobre este máster. Esta reflexión no es una verdad absoluta, aunque antes de escribirla he recopilado datos, preguntado opiniones a mis colegas y analizado la información con esa mente crítica que adquirimos al pasar por la Escuela.

Este máster se presenta como un complemento al grado para adquirir los conocimientos que nos permitan obtener todas las competencias de un ingeniero superior. Así que para introducir todos esos conocimientos de ingeniería en dos años han llegado a la conclusión de que la forma más efectiva de hacerlo es dividiendo las asignaturas en bimestres. Sí, “ahora con Ajax y Bolonia” es posible ir a clase y estudiar una asignatura de ingeniería en dos meses. Así que me pregunto, ¿realmente esa es la solución más inteligente? Aunque yo no haga parte de la generación de la Superior, creo no equivocarme al pensar que en dos meses no se puede poner en contexto un tema, analizarlo, entenderlo y examinarse de él. A los miembros del Proyecto Bolonia les pido que recuerden que somos estudiantes acostumbrados a extender asignaturas de un semestre en varios, no a comprimirlas. Dicho esto, quiero presentarles la asignatura clave del máster, esa que hará que todos estos años de ingeniería tengan sentido, llega INGENIA. Así que como el resto de mis compañeros, empiezo con ilusión UNA asignatura del máster y me encuentro jugando para ser más creativo y escuchando charlas de temas a los que no veo gran utilidad. De esta forma, como en el resto de asignaturas de la carrera dejo de ir a clase, o a lo sumo me asomo por la ventana circular de la puerta para ver cuánta gente hay, y en función decidir si entrar. En resumidas cuentas, he aprendido a optimizar el tiempo y si siento que la asignatura no me aporta gran cosa, pierdo el interés. Así que me pregunto, ¿está bien enfocada la asignatura Ingenia? Sí, pero no. La idea es buena, los proyectos son interesantes, pero a un ingeniero hay que ponerle a trabajar desde el primer instante con un proyecto, no se le puede tener dos meses mareando la perdiz. Me dirijo una vez más a los miembros del Proyecto Bolonia: recuerden, que nos han educado en el Grado para tener una mente crítica, así que llegado al máster no nos conformamos con chapuzas. Ustedes esperan cierto nivel de nosotros en el Grado, ahora nosotros esperamos cierto nivel de ustedes en el máster.

Analizadas estas dos situaciones, me pregunto por qué entré el primer día de máster con la ilusión inocente de un novato. No será por todo lo que he vivido en el Grado, no será por todo lo que he aprendido a desconfiar de una asignatura fácil, o por todo lo que sé que puedo esperar de la Escuela. ¡O quizás sí! Quizás sea por eso mismo, porque creo que esta es una gran Escuela, que tiene grandes profesores y muchas personas que quieren que siga mejorando. No dudo que la intención fuera buena, que se hayan esforzado en hacer el mejor máster posible en un espacio de tiempo corto. Pero no es suficiente. Han intentado estudiar un examen de Materiales en una semana y, como era de esperar, no lo han aprobado. Así que esta vez me pongo en su lugar, como profesor en una revisión y les digo: “Sé que les interesa la asignatura, pero tienen que estudiar más. Estoy seguro de que pueden hacerlo mucho mejor. Espero más de ustedes.” Así que esta carta no es una crítica, es una exposición de los errores para que puedan corregirlos en recuperaciones. Porque todos sabemos que en revisión no se sube nota, se va a pasar vergüenza por el mal examen hecho y se aprende de los errores para no repetirlos en julio.

Sujeto 10318

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