Editorial AwA 81

Entre el gentío, los catorcemil – ¡bienvenidos! –, las colas en la cafetería, el “cambio-grupo- 2M3-por-2T1”, las elecciones a delegado, los madrugones, el retorno a vuestra actividad en tuiter (definitivamente, es la red social para las quejas de los ingenieros) y el hedor cargado que emanan las E’s y las aulas del primer piso… entre toda esa sinestésica maraña, y con el esfuerzo que se puede presuponer, AwA vuelve a la carga: nº 81, a mandar.

Incluso con el enorme peso de la historia a nuestras espaldas (los primeros números se mandaban a imprenta en la propia máquina de la sala de la máquina hace ya más de diez años), tenemos una vaga sensación de que  los nuevos algunos todavía no saben qué somos, quiénes somos, qué hacemos, para qué y todo ese rollo que tanto enseñan a presentar a los expertos en marketing digital y relaciones públicas. Todos sabemos que este editorial acaba en proselitismo y autocomplacencia, pedimos perdón a la marabunta de fieles que sabemos que nos leen, nos quieren, participan y nos exigen contenidos de calidad periódicamente. [Mensaje dirigido a estos últimos] No dejéis de leer pero os dejamos leer a saltitos entre palabra en negrita seleccionada al azar y palabra en negrita seleccionada al azar, como  hacen los analfabetos se hace ahora en internet.

AwA es un proyecto creativo cuya finalidad es generar un espacio donde acoger, motivar, concentrar, potenciar y mostrar las inquietudes culturales de los estudiantes de la Escuela (aunque estamos abiertos y deseosos de contar con otros colectivos de la ETSII). Esto se traduce principalmente en una revista que sale publicada cada uno o dos meses y en los
que caben artículos de opinión, relatos, cómic, ilustraciones, tiras cómicas… pero nuestra actividad no se reduce a esto sino que preparamos eventos para la Semana Cultural de la ETSII, concursos, nos encargamos junto con la biblioteca de la sección No Técnica (cuando había presupuesto), eventualmente impartimos talleres o según el respaldo de vosotros, lectores, se organizan ciclos de cine o debates.

En cuanto a quiénes somos, la estructura de la asociación es, desde su origen, integradora. Creemos en un AwA que es única y exclusivamente de quien lo hace posible. Esto suena moderadamente sectario y relativamente provocador, pero es que quien lo hace posible es prácticamente todos los miembros de la ETSII: en primer lugar, los siete u ocho seudónimos que se repiten en casi todos los números (quienes tomamos las decisiones, nos reunimos

y trabajamos de forma activa en los nuevos números y actividades), después, nuestros colaboradores que no sois otros que vosotros, cuando os animáis a enviarnos material para el nuevo número, seguidamente AwA también es cada uno de nuestros lectores y seguidores en las distintas redes sociales, quienes respaldáis la dedicación y el entusiasmo de los más implicados. También aquellos trabajadores que no lo tiran cuando lo ven por el pasillo: asiaswapis.

La manera de involucrarse más directamente en AwA, ya sea como colaborador habitual o como integrante de facto, se puede realizar o bien enviando un email mostrando tu interés o bien sobornando a la junta directa de AwA, que tampoco suelen pedir gran cosa, con una partida abundante de alcohol e ibuprofeno les suele valer.

El contenido de la revista es un punto de fácil resolución: el sumatorio de lo-que-cada-uno- quiera. Nos encanta decir que no tenemos línea editorial (yo, personalmente, llevo esa frase tatuada en la clavícula) y que defendemos a ultranza la libertad de expresión. Solo será censurado aquel material cuya finalidad sea la ofensa (lo que no quiere decir que uno no se pueda sentir ofendido; a aquellos, les invitamos a promover el debate como arma de reflexión y difusión de ideas). La mayoría de textos suelen firmarse con un seudónimo con la idea de dar mayor peso específico al contenido que al firmante, pero esto es voluntario.

La forma en que sobrevivimos es a través del dinero de los contribuyentes: somos una asociación parásita para el beneficio común de los miembros de la UPM y, en general, para
el conjunto de la sociedad. Es por eso que nuestra subvención anual (que se traduce en concursos culturales, actividades de mayor alcance y, sobre todo, un aumento de títulos en
la Biblioteca No Técnica) se ha reducido a la elíptica cifra de cero euros. De todas formas, gracias a la ayuda económica de la ETSII, podemos seguir ofreciendo nuevos números de AwA y continuar con el prestigioso concurso anual de relatos.

Con esta breve y corporativa introducción, os animamos a que disfrutéis de la revista, que la critiquéis con fruición, que la améis con vehemencia, que la leáis (de-ta-lli-to) y que, los que estáis indecisos, os animéis a participar de manera más activa en la construcción de AwA. No os olvidéis de seguirnos en el blog y las redes sociales, los like y los fav de cada día.

P.d.1: Antes de verano hemos participado en una super-revista (PUM!) formada por revistas
de las distintas escuelas de la UPM. Debería ser de obligatoria lectura para toda la UPM y convalidable por Materiales I, es ferrita perlítica pura. Se llama PUM! (la asociación es AUGE) y tienen tanta gracia como suspensos en su parrilla de redactores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s