El Arte de Pedir

Se dice que la vida da muchas vueltas, pero yo me sigo asombrando cuando las cosas aparecen en tu vida de la nada y vuelven a aparecer repetidamente a lo largo de las siguientes semanas.

Esta historia empieza con A.B.C. enseñándome un video de una ‘TED Talk’ por cortesía de  Amanda Palmer titulado ‘El arte de pedir’. En este video ella nos cuenta su experiencia como “estatua viviente” y músico. Ambas profesiones se basan en transmitir, en intercambiar, en crear una conexión entre el artista y su público.

Ya en su etapa como músico, se apoya en contribuciones de sus fans para seguir adelante en sus tours. Desde  permitir la estancia en sus casas hasta contribuir con comida e instrumentos. En sus propias palabras: “Dejarte caer en el público y confiar en ellos”.

En uno de estos eventos le sucede algo que cambiará su forma de pensar y dará lugar a una nueva forma de financiación de su música. Fue uno de sus fans, arrepentido por haber copiado su disco, quien le entrega el precio íntegro de su álbum en mano.

Es entonces cuando, para su siguiente trabajo, inicia una campaña en ‘Kickstarter’* con la que consigue recaudar $1.2M. Desde este momento su música se distribuye digitalmente bajo la filosofía de que cada cual pague lo que considere, que puede ser nada.

En definitiva, el video se resume en una frase “hemos estado preguntándonos ¿cómo hacemos para que la gente pague por  la música? En lugar de preguntar ¿cómo dejamos que la gente pague por la música?”.

Pues bien, en una reunión de miembros de AWA salió, irremediablemente, el tema de la subvención que hemos recibido este año. 0€. No sufráis, eso no incluye la publicación de la revista pero, desafortunadamente, incluye la adquisición de nuevos ejemplares para la biblioteca no-técnica, concursos y actividades.

Nos pusimos a pensar y fue en ese momento cuando me acordé del video de Amanda Palmer y dije: ¡Aprendamos a pedir!

De momento vamos a hacer un experimento. Si alguna vez os ha hecho sonreír algo que hemos publicado, os habéis sentido identificados con algo o habéis opinado que la revista tiene algún valor económico (en resumen, si os apetece) echad lo que sea que queráis contribuir a la revista en nuestro buzón (uno verde de la tercera planta, junto al baño de chicas) y nosotros os lo agradeceremos y contribuiréis a que este proyecto siga adelante. Aceptamos tanto calderilla como cheques, billetes o tarjetas de ánimo.

Como las cosas vuelven a ocurrir…Tal vez me encuentre otro día a Almodóvar viendo Iron Man 3 en versión original.

El Olvidado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s