Caminando por Bolonia

Ya he perdido la cuenta. ¿Cuántas van? ¿3? ¿4? Vete a saber. Después de la enésima reunión “Informativa” sobre este barco en el que nos subimos hace ya casi cuatro años, Bolonia, uno ya ha perdido la esperanza de que una de estas reuniones haga honor a su título. Para seguir las líneas anteriores se empezó hablando de los grados especialistas.

En un sistema educativo en el que lo que se necesita es eliminar titulaciones, añadimos más. Aparte que, en sus dos años de vida no han tenido ni un solo solicitante, por algo será.

Sin embargo, en esta última lanzaron un nuevo gancho:

“Particularidades de 4º curso”. Estando donde estamos y con ya tres años de experiencia en estas lides los primeros pensamientos que vienen a la mente no son agradables. A ver cómo nos joden ahora.

Para los que no acudieron, implica básicamente que no podrás acceder al master sin tener 100% finalizado el grado, ese que no tiene atribuciones profesionales. Visto de otra manera, tiene las mismas atribuciones profesionales que las antiguas carreras técnicas y sus herederas actuales, ninguna.

Los más hábiles lectores ya habrán deducido que esto implica que si en algún momento has pagado una segunda matrícula, la probabilidad es bastante alta de que te pases un año en la ETSII casi en blanco, probando eso que practican como método de vida en periodismo, magisterio y semejantes “carreras”. Aunque más de uno utilizará ese tiempo para probar las aguas del mercado laboral, ese año perdido va a existir para muchos, así que id echando números para minimizarlo al máximo.

Para aquellos del plan 2000 leyendo esto que digan que esto es igual que lo suyo: hasta que no acabas con todo no presentas proyecto. En ese punto estamos de acuerdo en que esto es igual, pero tan solo en ese. Siguiendo el plan Bolonia no contamos con los mismo conocimientos al realizar el Proyecto Fin de Grado que al realizar el Proyecto Fin de Carrera en el plan 2000.  Si a esto le sumas el hecho de que aún quedarían dos años de Master y no es el último de la carrera, como puede ser en el plan 2000, tenemos un problema diferente.

¿A quién hemos de agradecerle esta fantástica planificación? Ministerio, Escuela y UPM, los ingredientes perfectos para el desastre. El caso es que nosotros somos los que nos tenemos que comer el marrón. Vamos de reunión en reunión sin que nos informen de nada nuevo y lo poco que informan lo hacen tarde, muy tarde.

Nuestros compañeros de delegación informaron allá por el mes de diciembre sobre la estructura del Master y decían:

“Dirección tiene previsto dar una charla en febrero o marzo pero hemos creído oportuno adelantaros algunos aspectos por aquí*.”

Un mes de retraso en una charla de esta importancia es inaceptable y más teniendo en cuenta que lo dicho en la reunión no difiere en casi nada con lo publicado en la mencionada entrada del mes de diciembre.

¿Qué cara se les queda ahora a los alumnos que, con posibilidad de matricularse de todo el 4º curso, les dicen que tendrán que hacer el proyecto (12 créditos) obligatoriamente en el 8º semestre (2º semestre de 4º curso)? Y como después de julio del mencionado último semestre de cuarto no tengas todo aprobado, estás jodido. Porque, si tienes suerte, como pronto podrás presentar el proyecto en Enero y sino en Septiembre del siguiente año. ¿Hueles ese año perdido?

Es más que probable que no seas de esos “afortunados” que tienen que enfrentarse al proyecto fin de grado el próximo año. Y puede que pienses, ya me tocará. Y estarías en lo cierto. Pero entonces yo te voy a comentar lo siguiente: si todavía no has consultado el plan de estudios de 4º te informo que en el 7º semestre (1º de 4º curso) existe una asignatura denominada ‘Proyectos’.  Dicha asignatura, imagino (no hay información disponible), nos dará las pautas de cómo realizar el Proyecto Fin de Grado.

Mezclarlos no parece buena idea, pero los que crearon el plan de estudios no pensaban lo mismo.

Tras finalizar el Proyecto Fin de Grado vendrá el Master. ¿A qué precio? En la reunión se comentó que todavía ha de ser fijado por la UPM. Sin embargo, también se dijo, a modo de ejemplo, que en la UC3M se decidió doblar el precio del Master de Derecho respecto al Grado. Esperen lo mejor, prepárense para lo peor.

Y mientras tanto yo me pregunto, ¿dónde está nuestro delegado?, ¿qué está haciendo?

Sr. X

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s