Editorial: Sobre el tema temático… (Mayo 2012)

 “Un número temático dedicado al erotismo”, curiosa forma de terminar el curso académico ¿no es cierto?

Yo no estuve en la reunión donde se decidió –a finales del curso pasado, para que veáis que esto no es algo improvisado –y cuando los compañeros me dijeron que el número 69 iba a ser así de especial, pues un poco me eché las manos a la cabeza: “Y yo que quería retirarme tranquilamente y sin sobresaltos” –pensé.

Porque veréis, un número consagrado al sexo y a la sexualidad implica problemas. Un solo texto ya los implica; hace años, un compañero escribió un texto, en el que se rompía algo que aún es un tabú para muchos: la masturbación femenina. Porque en efecto, de eso versaba el texto, de una protagonista femenina que se masturbaba.

¿Sin más? Bueno, pues parece que fue suficiente para levantar la polémica. Al cabo de unos días, recibimos un mail; un mail muy educadamente autoritario; en el que se exponían argumentos tan peregrinos, como que “en una universidad como ésta, de prestigio internacional, con múltiples colaboradores de alto nivel técnico y empresarial” le parecía humillante e inadmisible que se publicara un texto así… Sí, como si en Suecia, EEUU, Irán o China no se follara… La carta terminaba en un derroche de altanería moral con un “espero que no se produzcan más casos de escándalo”…daban ganas de apostillar un “y si no ¿qué?”. Y no lo digo con ánimo provocador, pero me admira y me revuelve, que haya gente que crea, tan absolutamente, que su visión moral es la correcta, como para querer imponérsela a los demás… porque yo no me atrevería a hacerlo ni con mis mejores amigos.

La carta fue naturalmente contestada por el autor del relato; y lo fue tan magníficamente que siempre me ha dado pena, que sujetas a la confidencialidad que siempre hemos adjudicado a la correspondencia, no pudiesen publicarse ambas. Ésta persona, por lo menos, fue de cara, otras –ellos saben quienes son, porque yo no (ni me importa) –no considerándonos interlocutores dignos, tal vez creyendo que fuera del salón de clase son más ciudadanos que nosotros, fueron a hablar con “instancias superiores”, donde alguien dio la cara por nosotros (Tú sabes quién eres. Gracias).

Ésa fue la ruta mental que seguí, e inmediatamente me sentí avergonzado. Me sentí avergonzado por tener miedo, por estar inquieto sobre las consecuencias que podría acarrearnos publicar un número así. Porque de alguna forma, mi temor os daba la victoria. De modo que he tratado de resarcirme, y aparte de esta editorial, y con cierto pudor, aporto un texto muy íntimo, que habla de mí y de una persona que he amado y amo profundamente, aunque ya no estemos juntos…

.

Este número está pues dedicado a vosotros, a los que creéis, como decía Jorge de Burgos discutiendo con Guillermo de Baskerville, en esa magnífica biblioteca laberinto que describiera Umberto Eco en El nombre de la Rosa; que Cristo jamás rió. A los que preferís entonar el Dies Irae y el Miserere, en vez del Aleluya. Yo por mi parte prefiero quedarme con el muy pagano Carpe Diem.

.

Y en realidad, creo que hemos conseguido un número bastante redondo. Hay un poco de todo; habrá cosas que os gusten más y otras que os gusten menos… y que no os gusten nada también habrá algunas… o todas, no sé, pero así es la vida, id acostumbrándoos a ella.

Y como buen cobarde que soy, me despido escondiéndome tras las palabras de alguien más viejo y más sabio que yo; el buen Umberto Eco. Os lo dejo que los gocéis en italiano; podéis encontrar la cita en la Noche del Séptimo Día, es la parte de la réplica final de fray Guillermo al terrible fray Jorge:

“Sí, ti hanno mentito. Il diavolo non è il principe della materia, il diavolo è l’arroganza dello spirito, la fede senza sorriso, la verità che non viene mai presa dal dubbio. Il diavolo è cupo perché sa dove va, e andando va sempre da dove è venuto. Tu sei il diavolo e come il diavolo vivi nelle tenebre(…)”

Compañeros, ¡Un saludo!

Por: El Exiliado del Mitreo

Responder

