Miércoles de Cine en la ETSII (14 de Marzo), con motivo de la Semana Cultural 2012

El miércoles 14 de marzo, en el Salón de Actos de la ETSII:

15:30-17:10 Reservoir Dogs (Quentin Tarantino)

17:30-19:00 Trainspotting (Danny Boyle)

19:10-21:25 El Club de la Lucha (David Fincher)

Un año más, la Semana Cultural de la ETSII nos trae cine. Esta vez no se trata de cine vanguardista iraní, ni cine mudo, ni cine de autor minimalista, no. Esta vez os ponemos películas conocidas, para que los que no las hayáis visto nunca las podáis disfrutar como si fuesen de estreno y para que los que sí, podáis verlas en pantalla grande, como si estuvieseis en el cine, pero mejor: sin moveros de la escuela, y mejor todavía: gratis.

Os aseguramos que es un lujo poder ver y escuchar los disparos de los actores de Tarantino, los puñetazos de Brad Pitt y Edward Norton o la música de Iggy Pop en la persecución de Trainspotting en las condiciones que nos ofrece el Salón de Actos.

Invitad a cuantos amigos tengáis, a vuestros vecinos, a quien queráis, porque hay espacio para todos; asistid en grupo o en solitario, con vuestras gafaspasta (esta vez no son necesarias, de verdad, jeje), con o sin palomitas (estamos planteando la posibilidad de ofrecerlas), para disfrutar de este ambiente distendido y cinéfilo.

¡Os esperamos!

CINE GAMBERRO Y DE CULTO:

Las tres películas que vamos a proyectar el miércoles 14 de febrero se consideran hoy en día filmes de culto de la historia reciente del cine (años 90).  Se le llama cine de culto a aquel que engloba a películas que marcan a una generación, películas innovadoras, transgresoras, que pueden tratar a veces temas tabú o bien tratarlos de una forma tabú. Son películas que por lo general dejan un legado en la historia del cine y en los espectadores. ¿Por qué películas gamberras? ¡Ya lo veréis!

Reservoir Dogs:

1992. Quentin Tarantino es un completo desconocido cuando presenta esta película, considerada su opera prima, en el festival de Sundance. Pese a rodarse con muy poco presupuesto, fue un exitazo, probablemente por el buen reparto con el que contaba –que confió ciegamente en esta aventura- pero también por el fantástico guión que empezaría sentando las bases de lo “tarantiniano”. En definitiva, película que rompe moldes, con esta historia de ladrones de diamantes, enredada por sus memorables diálogos y silencios, que marca un antes y un después en el cine, dando nacimiento a Tarantino, cineasta que hoy en día anima a los jóvenes a “coger una cámara y ponerse a rodar una película sin más premisas”. Una última cosa: echad un vistazo al atuendo de los protas y entenderéis enseguida por qué Reservoir Dogs se considera una película de culto. ¡Elegancia!

Trainspotting:

1996. Adapta el libro homónimo de Irvine Welsh abriendo con el siguiente monólogo pronunciado por un magnífico Ewan McGregor: “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?” [traducido al castellano]. Creo que queda claro su toque gamberro, ¿no? ¿Ganas de verla?

El Club de la lucha:

1999. También se podrían citar fragmentos de su guión, adaptado de la novela de Chuck Palahniuk, pero no hace falta y sobre todo, no es suficiente. Esta película contó con mucho más presupuesto que las otras dos, con estrellas hollywoodienses y un director ya conocido pero aún así consiguió no dejar indiferente al público que optó por amarla u odiarla. Fincher puso en ojos de todos la novela de Palahniuk, con un mensaje más o menos profundo, más o menos radical, que recibió críticas de todos los colores: apología del terrorismo, vacía, infantil, nihilista… ¿Merece al menos la pena ver a estos dos actorazos que son Edward Norton y Brad Pitt desenvolverse en una historia tan…? Sí, si no, no pondríamos esta película, os lo aseguramos. ¡Disfrutad de su subversión! Ups…

Anuncios

One thought on “Miércoles de Cine en la ETSII (14 de Marzo), con motivo de la Semana Cultural 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s